Decentralizando la cultura, las artes para la  transformación social.

 

 

 

 

El espacio cultural y político de la Escuela Popular Campesina organiza seminarios, presentaciones de libros, de teatro, de literatura, etc. Este espacio muestra la importancia de la cultura y la urgencia de descentralizar el acceso a las artes y a los debates que están presentes en la actualidad.  Es por ello que se plantean las problemáticas presentes en el territorio nacional como en el insular, mostrando que, por medio de la solidaridad y compromiso de artistas, académicos/as, cultores/as, músicas/os, artesanas/os, podemos construir espacios donde la cultura lleve características de los saberes y conocimientos populares de los diversos territorios que se suman a la valoración y al reconocimiento de la multiplicidad de saberes reunidos para decir que otro mundo es posible.

Las Jornadas Culturales de Verano son la expresión máxima de este encuentro, ofreciendo diversidad de saberes y haceres con y desde la comunidad, compartiendo talleres de oficios y saberes locales, conferencias que visibilizan las desigualdades en el marco de las estructuras de poder tales como: el capitalismo, el colonialismo, el patriarcado y extractivismo. De igual manera se realizan presentaciones que nos muestran alternativas a estas estructuras dominantes, donde la experiencia de las comunidades organizadas viene a nutrir estos espacios de esperanza. Finalizamos las jornadas con el arte de los pueblos, creación íntima y única que alegra los espacios de nuestro sur, por tanto, estos cierres siempre han estado acompañados de música, poesía, danza y teatro, artes que muestran la insurgencia de nuestros pueblos.

Galería Actividades Culturales 

Biblioteca comunitaria "El Weñe"

La biblioteca popular campesina fue creada gracias al esfuerzo y colaboración de la Agrupación Cultural “El Rodezno” organización que ha venido trabajando por la cultura y las artes desde el año 2008 en la comuna de Curaco de Vélez. Por medio del vínculo y el trabajo colaborativo se realizó la campaña “1000 Libros para una escuela campesina”, donde se reunieron más de 2000 mil libros para la comunidad. A esta campaña se sumaron editoriales, personas de la comuna, poetas y escritores de Chiloé y de todo Chile. Gracias a ello, se creó un espacio con mucha esperanza para compartir aprendizajes y sumar creatividad por medio de talleres en diversas escuelas rurales para fortalecer la lectura, la imaginación e identidad insular.